::: ARQUITECTURA. INGENIERIA. CONSTRUCCIÓN. AVALÚOS. ::Diseño, Planificación, Construcción, Supervisión de Obras, Medición de Terrenos (Topografia), Estudio de Impacto Ambiental, Licencias de Construcción, Avalúos de Bienes Inmuebles, Impresión Plotter. Etc...

Ingredientes Perfectos para Cortarse las Venas





Cuenta la leyenda que si le mandas mucho mucho trabajo a un estudiante de arquitectura, este no va a comer, ni a dormir hasta que tenga el trabajo finalizado. Había una vez una joven estudiante desastrosa llamada VaneDeSanz, perteneciente a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Tenia entrega del proyecto que esta desarrollando un lunes, el profesor dio los requisitos de la entrega. A nivel de planos era una exigencia menor, pero la maqueta del proyecto, era un monstruo mutante. Sin olvidar que el material que el profesor exigía de que fuese realizado su proyecto, era de anime comprimido. Le costo aproximadamente 150 mil bolívares tan solo las laminas de anime comprimido. Ella sabia que no le iba a dar tiempo de terminar todo, como una persona sabia, le pidió ayuda a una amiga. VaneDeSanz vive lejos pero a pesar de eso, su hermosa amiga le dijo que si. Todo se desarrollaba perfecto. El sábado nuestra alumna desastrosa trabajo durante todo el día sin levantarse ni para descansar, si no fuese porque su bella amiga venia a ayudarla el domingo, no le daría tiempo de terminar. Le envío un mensaje para saber si por fin iba a venir y a que hora y no le respondió.
Ella siguió trabajando, dibujando planos en autocad y cortando anime comprimido hasta las 10 pm que se fue a dormir para descansar, pensó en levantarse a las 4 am para seguir pero su cuerpo dijo… “no no no, a nosotros nos gusta dormir, así que se pudra la maqueta” y siguió durmiendo hasta las 8 am del día siguiente en donde se levanto y siguió trabajando agitadamente. A las 9 am recibe un mensaje de su amiga Daniela. “hola Vane, como estas, la verdad es que me da mucha flojera subir a San Antonio ” y ella le responde… “Pero me dijiste que me ibas a ayudar”y la “amiga” le responde… “ay chama, de verdad que me da mucha flojera subir, para mi eso queda en el fin del mundo.” vanedesanz consciente de lo lejos que vive ella pero decepcionada porque no iba a tener una mano que la ayudara (además de que el día anterior había ordenado su cuarto), le responde… “Bueno, esta bien, pero mi entrega es mañana a las 4 pm, puedes llegar temprano y ayudarme?” No hubo ningún mensaje de respuesta.
Molesta porque la ayuda con la que había contado, se había dado de la fuga, siguió trabajando arduamente. Solo se detenía para ir al baño, comer y tomar café (muuucho café). Sabia que esa noche no iba a dormir, así que ya había metido en la nevera a enfriar su maravilloso red bull que en cualquier momento en el que la cama y el sueño le intentaran hacer una jugada destructiva, tomaría su bebida energetizante para atacar todos los males que obstruyeran la finalización de la entrega. A las 10 pm observa que su gran “amiga” estaba conectada y le dice…
“Hola”.
“Hola vane, me dí cuenta que no respondí tu mensaje, la verdad es que me da mucha FLOJERA ir mañana a la universidad, estoy en casa de Diego (el novio bueno para nada), lo estoy convenciendo de terminar su entrega de expresión” dice ella.
“La próxima vez que me digas que me vas a ayudar, por favor que sea en serio, espero que le quede linda su entrega a Diego, adiós”
Ninguna de las dos dijo mas nada.
Nuestra querida desastrosa empezó a enviar mensajes de ayuda desesperados, si tuviese una batiseñal o arquiseñal, ya la hubiese prendido para que alguien viniera en auxilio, pero a esas alturas de la noche, era muy difícil conseguir ayuda, hasta el comisionado estaba durmiendo. La entrega era a las 4 pm. A las 2 am, apenas tenia mitad de la maqueta realizada y parte de los planos. Obviamente necesitaba un milagro para completar su entrega. Continuo hasta las 4 am. Le faltaba solo una hora para que fuese hora de irse, su Universidad queda muy lejos y las colas que se forman son tan extremas que tenia que salir en la madrugada. El gran problema era… ¿Como coooño llegaba hasta la facultad con el pocoton de cosas que debía de cargar? Tenia que llevar dos bolsas llenas de maquetas que había hecho durante el semestre. El bolso con la laptop, la cartera (porque una mujer sin su cartera no es nadie), dos laminas de anime comprimido para termina la maqueta, el maletín y la gran maqueta que estaba por la mitad. Considero en comprar 2 brazos por Ebay, ¡total! “no deben ser tan caros” pensó ella. Acomodo todo, tenia dos opciones para movilizarse, irse con el vecino que esperaba que se apiadara de ella al ver todo lo que cargaba y la dejara en la puerta de la universidad o pagar un taxi, pero no estaba segura de tener suficiente efectivo. Se recostó en su cama por una hora, el estrés no la iba a dejar dormir pero por lo menos podría descansar sus pies que le dolían por maquetear parada y su espalda que le dolía demasiado. Puso la alarma a las 4:50, suficiente tiempo para llamar a ver cuanto costaba el taxi y si salia muy costoso, tendría que irse con el vecino procurando que se apiadara de una pobre estudiante de arquitectura en sufrimiento, No se podía dormir y tampoco pretendía hacerlo, porque lo mas probable es que su cuerpo siguiera de largo, acabando con todos sus planos de terminar su entrega. Se puso los audifonos de su ipod y comenzó a escuchar musica, ese preciado instante la estaba relajando mientras la preparaba para continuar con su día largo y agitado, escuchaba a Bunbury cantando “(…)De pequeño me enseñaron a querer ser mayor, de mayor voy a aprender a ser pequeño…. Y así cuando cometa otra vez el mismo error, quizás no me lo tengas tan en cuenta (…)”. y mientras la melodía sonaba en sus oídos y cabeza y la intentaban reproducir sus labios… se quedo dormida.

Se levanto a las 5:10 am, ya su vecino se había ido, solo podía rezar porque el taxi no le cobrara mas de 45 mil (22 $) que es lo que tenia de efectivo. Llamo y escucha una voz al otro lado que dice.. “Buenos días, taxi llano alto”. y ella responde “Buenos días, cuanto sale la carrera hasta Caracas, hasta la Universidad Central de Venezuela”. y el hombre le responde.. “Si, ya le mandamos la unidad, ¿en donde se encuentra?” y ella repite un poco alterada.. “Si señor pero cuanto sale la carrera” y le responde.. “40 mil”. Ella feliz solicita la unidad que llega rápidamente, hizo dos viajes desde el segundo piso de su casa hasta la planta baja, eran demasiadas cosas que cargar y todos estaban durmiendo. Su perro se levanto y le puso una mirada de.. WTF! Si el pudiera hablar me diría.. “¿A donde vas tu tan temprano? me despertaste, estaba soñando con una linda pastor alemán.. ” Subió todas sus cosas al taxi, cabe a destacar que el taxista no se molesto en ayudarla en ningún momento, puso una de las miradas típicas de… “aaaa pobrecita, mirenla como hace malabares para poder montar todo en el carro”. Lo bueno es que no hizo preguntas estúpidas de… “¿que es eso?” Cuando no has dormido nada, de verdad que no tienes energía como para explicarle a un completo extraño que no sabe de arquitectura tu proyecto, mas como algún idiota le dijo una vez… “¿Esa es una casa de barbie?” (Si, pendejo, es que yo estudio arquitectura para diseñarle las casas a MATTEL). Pudo montar todo en el taxi y partió a su destino. Se estaba muriendo del hambre, no había tenido su típica comida de la madrugada porque no había nada rápido para cocinar y ni siquiera había necesitaba el red bull para mantenerse despierta, se había quedado en la nevera de su casa. Al llegar, tuvo que hacer malabares para poder cargar todo en un solo viaje. En una mano llevaba las dos bolsas de maqueta con el maletín, las laminas de anime comprimido debajo de la axila el bolso colgado en la espalda, la cartera en el otro brazo y la maquetota agarrada con una mano apoyada en su cabeza para poder llevar todo. Se le estaban callendo las cosas justo cuando estaba llegando a la sala de lectura pero con equilibrio pudo llegar con todo sin tantos problemas. Dejo todo allí excepto el bolso con la laptop y su cartera y se fue al cafetín a desayunar, se encontró con uno de sus amigos del alma de la facultad, su querido amigo que con todo el cariño del mundo llamaba “lacra” o “lacrita” (no, no es en broma, de verdad lo quiere mucho). Le pidió ayuda pero el estaba igual de ocupado que ella. Después de comerse sus ricas empanadas de queso, regreso a sus labores y comenzó a terminar los planos, los planos estaban casi listos desde que aprendió a usar autocad 3D todo es mas rápido, mas fácil y mas bonito.
Como a las 10 am llegaron dos amigos que pensaban estar un rato allí, les pidió que la ayudaran a hacer maqueta aunque fuese por un ratio y accedieron. Cortaron las paredes del otro piso mientras ella continuaba con sus planos. Le escribió a su bella amiga Analis (no, no es la que la dejo morir sino otra) y le pidió que llegara temprano para que la ayudara. Dijo que estaba en la oficina pero cuando pudiera se vendría temprano para ayudar. A la 1 pm tenia todos los planos listos, solo le faltaba diagramarlos (diagramarlos es organizar toda la información de la entrega en el papel con su escala). La diagramacion se hace en una ventana de autocad llamada “layout” pero todo se dibuja en otra ventana llamada “model”. SORPRESA. Cuando me encontraba en el layout no se veía nada, todo estaba en blanco, ME QUERIA MORIR. Pregunte a todos los que estaban presentes y al parecer NADIE sabia utilizar autocad 3D, llamo a un compañero de clases que si sabe y le dijo.. “ah no, no se, no tengo tanta experiencia con el 3D”. Su amiga Analis si sabia usar el 3D, estaba rogando que llegara rápido, tenia que estar lista a las 4 pm.
Como no podía arreglar sus planos se dedico a arreglar su maqueta, mientras la gente se acercaba y le preguntaba.. “oye que grande es esa maqueta, ¿de cuantas personas es el equipo?” Vane los miraba indignada y respondía “somos un equipo de uno”. Mientras ponían su cara asombro de que ella sola hubiese hecho ese maqueton y ella respondía que las ojeras no eran de gratis. A las 2 llego su amiga… “siiiiiiiiiiii al fiiinn!!! llego la caballería” pensó nuestra querida desastrosa. Sentía que todo iría bien y su amiga se pone a ver cual es el problema con el modelo 3D, dice que al parecer el juego de tonalidades que le había dado vanedesanz en grises lo había agarrado como blando y por eso no se veía nada. Siguió maquetando mientras su amiga arreglaba sus planos y escucha que alguien dice “El ploter de aquí esta malo, acabo de ir a plotear (imprimir planos) y no funciona, dice que mas tarde puede estar funcionando.” No podía creer eso, sus oídos debían de estarla engañando, nadie podía tener tan mala suerte, pero no se preocupo por eso, había otro ploter saliendo de la universidad. Se hicieron las 4 y todavía los planos no estaban listos, obviamente iba a llegar tarde. A las 4:30 ya estaban listos los planos y recibe un mensaje de una compañera de clases diciéndole. “¿En donde estas? El profesor dijo que los que no lleguen dentro de 10 minutos, no le corrige la entrega”. Su amiga fue a ver si el ploter de la universidad funcionaba mientras vane corría al salón de clases con su maqueta para hacer acto de presencia, tal vez no estaba presentes sus planos pero si su maqueta y eso debía de contar. Bajo y su amiga estaba dando las ultimas especificaciones al chamo del plotter para que todo quedara bien, el plotter se había arreglado justo cuando ella fue a plotear, si, dios no era tan malo, si la quería aunque fuese un poquito. Se comienza a imprimir el plano. Feliz, agradece a su amiga que le dice “de nada, hubiese querido poder ayudarte mas” y vanedesanz le responde “si no hubiese sido por ti, tendría que entregar sin planos (lo cual es una locura), la próxima vez que salgamos, yo pago el almuerzo” Se despiden y su amiga se va. Se acerca al ploter a ver como sigue su plano y el chamo le dice.. “Me vas a tener que dar tu pendrive otra vez, el ploter se tranco, tengo que reiniciarlo otra vez para ver si funciona” ¡¡¡¡¡QUE!!!! Vane no lo podía creer, alguien allá arriba se divertía con su sufrimiento. El muchacho después de desarmar el plotter e intentarlo hacer funcionar le dice “No, no va a funcionar, tienen que ir a otro lado”. Resignada se fue corriendo al plotter que esta en la entrada de la universidad. Al llegar estaban atendiendo a un muchacho que se estaba tardando toda la eternidad del mundo en decirle la escala y como quería plotearlos, la desesperación iba aumentando, espero como 20 minutos hasta que al fin la atendieron. SORPRESA El archivo de autocad no quería abrir, seguramente tenían una maquina muy lenta porque había abierto en la laptop de vanedesanz sin problemas y en el otro ploter también Después de esperar mucho, no funciono nada y tuve que ir a otro ploter que quedaba mucho mas lejos, agarre una camioneta hacia el lugar.
Al llegar, el muchacho atendía a unos colegialas que obviamente no tenían ninguna preocupación y al parecer no sabían nada de lo que significa un centro de ploteo, mientras el muchacho con toda la paciencia del mundo les explicaba.. “esto no es un cybercafe, aquí intentamos hacer algo mas especializado, así que no trabajamos con word ni nada de eso”. Al fin el muchacho la atiende y le da su pendrive que analiza con el Norton antivirus… Lo cual se habrá tardado como otra media hora mas. Ella maldijo Windows y su ladilla con los virus, bendijo la existencia de Linux y su maravilla de poner meter todos los pendrives del mundo en su maquina sin tener miedo de su pasado o proveniencia. Después de terminar de revisar y decir que no tenia virus, seguro tenia varios pero cada antivirus es mas malo que el otro. Se dispuso a abrir el archivo… era muy pesado por ser un modelo 3D, no abría.. Vanedesanz se quería morir, el muchacho lo abrió en otra maquina que al parecer si estaba funcionando, ella le dio las especificaciones y lo mando a plotear… El dibujo 3D salio mal, salio todo negro y también el corte fugado, el muchacho dijo que podían tranquilamente ver cual era el error o el problema de por que no salia, pero le acababa de enviar un mensaje una compañera de clases diciéndole. “¿En donde estas? solo faltan dos personas para que sea tu turno, APURATE” Le dice al muchacho que no importa, que le diga cuanto es porque se tiene que ir ya, se llevaba el plano malo. El dice que disculpe lo malo, pero no era su culpa y me voy. No pasaban camionetas, detiene un taxi y se le ocurre meterse por el lado en donde había mas cola. Ella le dice que se vaya por el otro lado. Por la otra parte también había cola pero a la distancia que estaba era suficiente como para caminar lo que faltaba. Pago los 15 mil que le cobro por un una estupidez de distancia que hubiese hecho en el mismo tiempo si hubiese pasado un autobús Llega a la facultad corriendo y llama el ascensor. Sube hasta el piso cinco. Al entrar al salón el profesor la ve con una cara de indignación y le dice “Vanesa a estas horas piensas llegar, no, no te voy a corregir” Me quedo congelada de la indignación y una muchacha dice… “profe pero ella llego temprano, sus maquetas estaban aquí” y el responde.. “si, pero donde estaba ella y sus planos, no, no te acepto que llegues a esta hora”. Había ocurrido lo que ella había temido mientras intentaba solucionar su problema con la impresión de los planos. Dejo su plano en la mesa y se fue al baño a llorar. No había almorzado, el desayuno ya se había desintegrado, habría dormido como mucho una hora y había gastado mas de 200 mil (100 $) en solo la entrega de ese día, ¿para que? PARA NADA. Se seco sus lágrimas y entro con la disposición de llevarse todas sus mierdas hasta su casa. Sus compañeras de clase le dicen.. “no te preocupes, a Luis, que también llego tarde, dijo que no lo iba a corregir pero que dejara su entrega sobre la mesa y va a corregirlo a puertas cerradas, seguro que hace lo mismo contigo” Se pone a hablar con ellas y a bromear, ella se sentía un poco mejor. Le consolaba la idea de que la corrigieran al final. A los 10 minutos llegaron dos muchachos mas que también llegaban tarde y al igual que a Vanesa, el profesor le negó corregirlos, ellos dijeron que había una protesta y el les dice.. “Yo llegue aquí a las 4 y a esa hora no había ninguna protesta”. Después de corregirlos a todos, les dicen que salgan para ponerles la nota, vane dejo mi plano sobre la mesa, al ser llamados nuevamente para saber las notas. El profesor dio un regaño que había tenido un semestre muy agradable pero con la entrega de hoy le amargaron el día, no podía ser que dijera que la entrega era a las 4 y a las 4, solo había una sola persona. Dijo que había otra entrega el próximo miércoles y que no quería que volviera a ocurrir el desastre de hoy. Hizo comentarios a cada una de las entregas y de la querida desastrosa dijo que estaba mal porque traía esos dibujos con todo negro (por el mal ploteo) e insinuó que pareciera que no supiera dibujar nada. Dio todas las notas que son sobre 20, no hubo ninguna mayor a 13 y todos los que llegaron tarde sacaron 05, como un premio por consolación Ella recogió sus cosas y se fue con una lágrima rodando por su mejilla.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

aaaaaaaaaaahhhhhhhhhhh!!!!!!! Asi nos toca cruel y duro siempre tanto esfuerzo pero se q al final vamos a ser grandes profesionales la arquitectura es dificil pero no imposible vamos chavos demosle hasta el final.saludos desde Honduras!!!

Publicar un comentario

simpson deconstructivismo

BTricks